Publicado en La Crónica del Quindío, Enero 19 2010 www.cronicadelquindio.com
El factor precios en estas épocas de tanta incertidumbre económica a nivel mundial es un tema recurrente y más cuando de turismo se trata; por el hecho de que el consumo de nuestros productos suele dejarse en el último lugar, es decir, “si sobra salimos, pero primero lo primero” la comida, los colegios, el pago de la cuota de la casa y en fin toda esa cadena del consumo en donde el turismo ocupa posiciones de retaguardia. Es por esta razón que hay que ser cautelosos cuando de fijar precios se trata.
El destino Quindío tiene dos características en lo que respecta a la estacionalidad: para los hoteles de ciudad o mejor llamados de negocios, la estacionalidad no se da por periodos largos, tiene más bien que ver con los días de la semana: alta ocupación las noches del lunes, martes, miércoles y jueves y los fines de semana normales (los que no hacen parte de un puente Emiliani)suelen ser de baja ocupación esto es lo que echa al traste con la ocupación acumulada al año, es acá en donde estos hoteles deben de ser altamente creativos para desviar ocupación hacia las noches del viernes, sábado y domingo, tarifas de fin de semana dirigidas a los mercados vecinos para que vengan a pasear al Quindío, con alianzas con los parques, el comercio y toda la cadena del producto turístico regional; otra estrategia para el ya alojado o el ya reservado quédese una ó dos noches más ó venga una o dos noches antes a precios solidarios pues estas noches no las paga la empresa, las paga la persona de su bolsillo, ¿la esposa y hasta 2 niños con tarifas especiales? , evalúen y opten por opciones de este tipo, unos puntitos más de ocupación ayudan aunque sea para pagar la nómina. Estos hoteles en los puentes Emiliani, suelen disfrutar de alta ocupación similar a los hoteles rurales.
Ahora bien, los hoteles rurales sí tienen la ocupación definida para alta y baja temporada, aunque está imponiéndose una modalidad nueva que están llamando media temporada, compuesta precisamente por los fines de semana de puentes e inclusive los días antes de la semana santa comprendidos desde el viernes antes del Domingo de Ramos hasta la noche del martes antes del miércoles santo, esta media temporada es un facilismo resultante de no hacer la tarea comercial bien para que todos los puentes y estas fechas antes descritas sean de alta temporada.
Ahora bien, los hoteles rurales sí tienen la ocupación definida para alta y baja temporada, aunque está imponiéndose una modalidad nueva que están llamando media temporada, compuesta precisamente por los fines de semana de puentes e inclusive los días antes de la semana santa comprendidos desde el viernes antes del Domingo de Ramos hasta la noche del martes antes del miércoles santo, esta media temporada es un facilismo resultante de no hacer la tarea comercial bien para que todos los puentes y estas fechas antes descritas sean de alta temporada.
A todas estas el ideal es que ya estén planificando mis colegas hoteleros para llevar a ANATO 2010 planes y tarifas para las temporadas de alto flujo: Semana Santa, Vacaciones mitad de año calendario A y vacaciones de final de año Calendario B, además planes para esa semanita de regalo del mineducación que parece no se ha asimilado bien, recuerden, antes de las fiestas aniversarias de Armenia, mercado de estudiantes desde el viernes 8 de octubre hasta el jueves 14, para después de esta fecha, alta temporada hasta el lunes de puente, 18 de octubre.
Hay que mantener haciendo estudios comparativos de precios con los destinos-competencia: Meta, Melgar, El circuito Santander-Boyacá, y para los estratos un poco más arriba: Miami (incluyendo los gastos de los muchachos en las chucherías y en las compritas de los juguetes en US dólares), Panamá (un poco de lo anterior) y ahora, los cruceros saliendo de Panamá y de Cartagena.
Los restaurantes tienen que ser más creativos para no dar esa sensación de que están esquilmando al turista; en las altas temporadas los precios que deben de ser, lo recomendado es hacer análisis de competencia versus destinos similares de Colombia y los destinos antes descritos. Para las bajas temporadas, aplicar promociones atractivas, que motiven la gente a regresar, recuerden que los que acá vivimos nos gusta salir el sábado y domingo a dar la “vueltica” no se olviden de nosotros que también sumamos.
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com
Hay que mantener haciendo estudios comparativos de precios con los destinos-competencia: Meta, Melgar, El circuito Santander-Boyacá, y para los estratos un poco más arriba: Miami (incluyendo los gastos de los muchachos en las chucherías y en las compritas de los juguetes en US dólares), Panamá (un poco de lo anterior) y ahora, los cruceros saliendo de Panamá y de Cartagena.
Los restaurantes tienen que ser más creativos para no dar esa sensación de que están esquilmando al turista; en las altas temporadas los precios que deben de ser, lo recomendado es hacer análisis de competencia versus destinos similares de Colombia y los destinos antes descritos. Para las bajas temporadas, aplicar promociones atractivas, que motiven la gente a regresar, recuerden que los que acá vivimos nos gusta salir el sábado y domingo a dar la “vueltica” no se olviden de nosotros que también sumamos.
Hasta la próxima,
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