martes, enero 05, 2010

SER O NO SER DESTINO TURISTICO

Qué grato es poder escuchar y leer las noticias frescas del Quindio, independientemente de donde uno se encuentre; tiene sus ventajas.
Precisamente esta mañana escucho en el noticiero de la Voz de Armenia que el día 1º. de Enero, la oferta de restaurantes abiertos para atender a los turistas que nos visitan por estas épocas fue insuficiente, lo que conllevó a que algunos que si lo estaban, llegasen casi al punto de colapsar; esta situación es el producto de esa transición de región agrícola a destino turístico que viene experimentando el Quindío en donde todavía el mensaje no está claro para muchos de los componentes de la cadena del turismo: Hoteleros, Restauranteros, Agentes de Viajes, Tour operadores, artesanos, y otros: los que prestamos servicios turísticos TENEMOS QUE TRABAJAR, Y MAS, CUANDO LOS TURISTAS ESTAN EN APOGEO, es decir, en estas épocas de vacaciones ( las vacaciones nos las damos nosotros en otros días que son cuando los demás están trabajando, no paseando )
Conclusión, la rutina de nuestra vida laboral es 180 grados opuesta al resto de la población.

Esta premisa es válida para el resto de los comerciantes que ofrecen productos que pueden ser atractivos para los visitantes; lo más frustrante que puede haber para el comercio local de cualquier destino que se llame TURISTICO es darse cuenta que esa gran masa de turistas regresó a sus lugares de origen con un resto de plata que ya tenía presupuestado gastarse, ¿y lo triste de todo esto? el resto del año las quejas van y vienen, porque dizque el negocio está mal, todavía estamos con la costumbre de producir, comerciar y vender solo para nosotros, y…con una economía nuestra, tan incipiente por todas las razones que siempre se esgrimen, es insólito cerrar los días de afluencia de clientes con dinero y poder de consumo.

En el caso de los restaurantes, lo que se suele hacer en los destinos de alta demanda turística, con los días de Navidad y Año Nuevo, es dividir el personal en 2 bloques así: los que disfrutan la Navidad y los que disfrutan el Año Nuevo; luego, cuando pasa la temporada se organizan mini vacaciones escalonadas. No es recomendable dejar pasar el” momentum” con la Santamaría abajo.
Comparto con ustedes precisamente la estrategia en este parque que estoy asesorando actualmente, en donde, por ser un nuevo producto habían dudas de sí abrir o no abrir el 25 de Diciembre y el 1º de Enero, la decisión fue abrir, lo cual se hizo, eso sí publicidad a través de varios medios publicitarios incluidos volantes en peajes y avenidas de alto tráfico, diciendo que abriríamos para estas fechas, el resultado? Días de alta afluencia, parque full la comida se vendió en buena cantidad, personal reforzado en un 60% y al final todo el mundo feliz, comenzando por los clientes.

Mensaje para los que elegimos esta profesión del turismo: Cuando sean días de demanda turística, nos toca trabajar el triple, ya habrán otros días para descansar y para sentarnos en tertulia a contarnos las experiencias.

BREVES DEL QUINDÍO
Salento vuelve y juega con la saturación de la carga de carros y de turistas; lo he dicho en pasadas ocasiones, es hora de pensar en un estacionamiento masivo, y diseñar un transporte tipo shuttle, pueden ser chivas abiertas, un trencito o cualquier medio, pero dejen los carros abajo que no suban al pueblo, o en un lote en las goteras, se verá más lindo el pueblo y todo el mundo feliz. ¿Un ejemplo? Acá no más en las goteras de Caracas, se llama El Hatillo, similar al Usaquén de los bogotanos, pero eso sí sin los carros por ahí estacionados o circulando; todos van a un estacionamiento comunal.

Hasta la próxima,
Ivanres49@hotmail.com

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