martes, marzo 30, 2010

VOLUNTURISMO

F
Foto cortesía de travelabroad.com

El término Volunturismo o Volun - Turismo, es la combinación de Voluntario y Turismo; tiene que ver con las los turistas que deciden viajar a otros países ó regiones fuera del área de su residencia habitual y llevar a cabo tareas de ayuda, a las comunidades de residentes del sitio escogido para sus vacaciones.
Siempre pensé que este tipo de turismo tenía que existir de forma organizada; en cierta ocasión que me encontraba de viaje me topé con la escena de un señor de aspecto extranjero mezclado con una comunidad local arreglando un parque; “Es Mr. Kendall, viene cada año por esta época y siempre se involucra en una labor social con la comunidad, ya lo conocemos y se ha hecho popular en todo el pueblo”, me dijo el asistente del alcalde.
Los Volunturistas, son las personas que quieren combinar sus vacaciones con un trabajo social, se involucran con las comunidades locales en labores previamente coordinadas; muchas interpretaciones se han dado a esta forma de comportamiento, hasta pensar que lo hacen para “espiar” su pecado de pertenecer a una clase privilegiada que lo tiene todo, que puede viajar por el mundo a su antojo y sin restricciones; hay miles de personas que les encantaría poder llevar a cabo alguna tarea de Responsabilidad Social mientras viajan, así sea dictando una conferencia en una escuelita del pueblo o la señora que decide dar una clase de manualidades a una comunidad de adultos mayores.
El Volunturista no se exime de alojarse en hoteles 5 estrellas, ni de irse de cena con sus amigos y hacer fiesta en la discoteca local, hasta les gusta y lo disfrutan al sentirse identificados con una comunidad que los llama por su nombre, que los invita a bailar o a comer en su casa. Hacen su voluntariado unas horas del día y el resto del tiempo, lo dedican a hacer turismo en la región. La condición para que estos planes funcionen es que sean previamente organizados, para esto ya hay empresas encargadas de organizar los planes y ponerlos a disposición de los Volunturistas. Para muchos, esto va a sonar como aburridor, “eso no es conmigo”, “noo ni de fundas” etc. Para otros, es una novedad que de pronto vale la pena experimentar.
Este tipo de Volun Tours, se da para muchos sitios turísticos de primera línea, no se piense que se da solo para destinos ubicados en zonas deprimidas; el éxito de estos programas se logra cuando se combina: Volunturista/Plan/Destino.
El Eje Cafetero con todo lo que tiene para ofrecer podría ser una alternativa ideal para este tipo de turismo. Si desean “curiosear” más sobre esta modalidad de turismo, visiten esta página (en inglés): http://www.voluntourism.org/
Breves del Quindío: Comenzó la promoción del III Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en Calarcá; la invitación es para que apoyemos este evento que tiene todas los componentes para convertirse en el segundo más importante después del HAY festival de Cartagena; vamos a mostrarle a Colombia que en el Quindío y en Calarcá, HAY cultura.

La Fiesta Nacional del Café no podía tener mejor preámbulo; cultura a la lata, como decimos por acá.
Visiten y únanse al grupo en FACEBOOK: Cmm Villa del Cacique; El Centro Municipal de Memorias "Villa del Cacique", de Calarcá, es el eje articulador de las iniciativas individuales y colectivas que fortalecen la identidad local en todas sus manifestaciones; detrás de esta iniciativa hay todo un grupo de personas con la suficiente preparación, encargadas de desempolvar la memoria regional, necesitamos mostrarle a Colombia, con mucho orgullo lo que hemos sido y somos.
Hasta la próxima,

viernes, marzo 26, 2010

Por su maleta les conoceréis

Las maletas, esos bultos que nos siguen cuando vamos de viaje o que se cuelgan del hombro o la espalda, tienen mucho que decir de la personalidad del portador. En mis años de botones (no se usa nunca esta denominación en singular, siempre en plural: El botones) en el exclusivo Hotel Sheraton Russell, calle 37 con Park Avenue, en Manhattan Nueva York, cuando comencé a trabajar en esta mi profesión de vida, la hotelería, mi jefe de área me dio la bienvenida un día de invierno con una lección sobre las maletas y sus dueños: “los hay, desde los soldados del ejército que transportan sus haberes en las tulas verdes, hasta las elegantes esposas de los ejecutivos franceses cuya maleta, una Louis Vuitton es más costosa que mi automóvil” ,decía él, y yo, un adolescente recién desempacado en ‘La Gran Manzana’, con 17 años cumplidos no podía creerlo; con el tiempo, pude constatar que estaba en lo cierto; años después y gracias a los chinos, puedo ver con más frecuencia maletas con las famosas letras LV siguiéndoles el caminado a muchas encopetadas damas de nuestra sociedad.
Todos tenemos una preferida, una amada, que procuramos llevarnos a todas partes (sigo hablando de maletas) aquella que por razones de comodidad y funcionabilidad es más fácil de transportar aunque, analizándolo bien, ya casi todas vienen con ruedas, inclusive las mochilas o morrales para el computador personal.Por la maleta se conoce al pasajero, lo hemos escuchado tantas veces:
Caja amarrada con una cabuya: este tipo de equipaje es el utilizado como recurso de última hora cuando no cabe todo en la “propia”; también es usada por muchos pasajeros de transporte terrestre y ocasionalmente aéreo. Por la imagen que proyecta, no es susceptible de perderse con facilidad.
Tula del ejército: la que por tantos años caracterizó al soldado, se convirtió en la maleta multiusos de los años 70 y 80 para muchos pasajeros que llegaban de USA con los regalos de Navidad. Este tipo de maleta perdió vigencia con la llegada de las “Multiusos” con llanticas.
La maleta Samsonite: ha marcado un hito en la industria maletinera del mundo, es la más representativa y es lo que el jean Levi´s o las gafas Ray Ban son a sus respectivos productos. Se puede decir que es la pionera en innovaciones; es la imagen del pasajero moderno.
La mochila o morral: los hay de todos los tamaños, tipos, colores y materiales, con muchos compartimentos; las hay con: pito para alertar en caso de alguna emergencia, con cables que van directo de unos bolsillos especiales hasta los oídos del portador, luz de emergencia similar a la de los salvavidas de los aviones; una vejiga especial para líquidos, muy en boga entre los ciclistas de fin de semana (los de casco, pañoleta, traje multicolores con marcas impresas).
Mi recomendación para cuando viajen: empaquen en su maleta lo estrictamente necesario, ojalá puedan hacerlo con una de esas que caben en el compartimento del avión o del bus, así hasta se ganan el tiempo de la revisada en aduanas; recuerden que hasta el cortauñas es susceptible de decomiso por parte de las autoridades aeroportuarias (nunca entenderé esta medida, una vez me decomisaron una navajita del tamaño de mi dedo meñique , y cuando sirvieron la comida, oh! sorpresa, cubierto metálico completo).
Hasta la próxima,
ivanres49@hotmail.com

Turistas siglo XXI

No obstante haber recorrido a la fecha más de una decima parte de este siglo, todavía es tiempo para esbozar unos perfiles de cómo son los turistas de hoy; esta visión puede resultar de gran ayuda para los prestadores de servicios turísticos en nuestro Quindío o en la Cochinchina, ya que con el paso de los años, los gustos y las exigencias de los turistas han ido cambiando, influenciados por la información disponible en este mundo globalizado, en donde todo se sabe de inmediato.

A continuación voy a describir algunos tipos de turistas de los muchos que hay, de acuerdo con información que he venido extractando de mis lecturas en diferentes medios tanto impresos como virtuales. Estoy seguro que todos ustedes se van a identificar con algunos de ellos.

1.- El viajero “descubridor”Los que buscan emociones y lugares únicos lejos del mundo moderno, viajeros que buscan emociones y lugares diferentes. Cuidado con llamarlos “turistas”, ya que se pueden ofender. Se caracterizan por tener un nivel cultural alto, y en la mayoría de las ocasiones suelen ser demasiado exigentes. Así como pueden llegar en el vuelo de aerolínea regular, no se sorprenda si luego lo ve montado en un Willys “oreja de perro “; suele adaptarse rápido a las circunstancias.

2.- El turista “aventurero”Grupo muy singular, conformado por personas que buscan nuevos espacios, lugares casi inaccesibles, suelen ir siempre en la búsqueda de retos, son amantes de todo lo que implique un riesgo o un esfuerzo, eso sí, con disciplina y constancia. Son aquellos para quienes la adrenalina es pan de cada día, son los que escalan una montaña, los que aman las cavernas, los caminantes de montaña (trekkers)

3.- Los turistas “activos”Es el que quiere probar todo lo que este a su paso, desea tener todas las experiencias que estén a su alcance, le encantan las anécdotas de viajes para contarlas después. Este turista busca un viaje lleno de diversas actividades que le hagan sentir especial. Les encanta aventurar con la gastronomía local así se componga de cosas que en su vida ha probado.

4.- Los turistas “fanáticos y expertos”.Este grupo es muy importante para nuestra región, está constituido por las personas que planifican su viaje en función a una o varias actividades a su gusto. Suelen documentarse al máximo sobre las rutas y destinos elegidos. Para ellos, las redes sociales y las páginas web de viajes como Trip advisor son vitales. Les gusta viajar en grupo y son expertos en la actividad que van a realizar. Existe una gran diversidad de estos viajeros: los amantes de las mariposas, los avistadores de pájaros, los fanáticos de la flora y fauna, observadores de estrellas, los hinchas de los parques temáticos, los viajeros por temas religiosos, los frecuentadores de playas nudistas, los hinchas de carros antiguos (les prometo que voy a buscar a los amantes de los Willys, seguro que debe de haber más de un club de “fans” en varias partes del mundo).

5. Los turistas amigables o “sociales”En este grupo se ubican los turistas solteros o como se les conoce en el argot de los viajes, los “Singles”; este segmento está en constante crecimiento son los que suelen ir en la búsqueda de nuevas amistades, suelen ser extrovertidos y para ellos no es nada difícil hacer amistades en los bares discotecas y hasta en la misma calle; esta corriente de turistas es de fácil manejo y suelen ser fáciles de complacer con un servicio acorde a sus necesidades.

BREVES DEL QUINDÍO. Ya pasadas las elecciones de Senado y Cámara, es de esperar que los elegidos por nuestro departamento se pongan la camiseta del turismo, que se asesoren bien y que tengan en cuenta las peticiones que puedan venir desde el sector público y privado. El destino lo necesita hoy más que nunca, hay competencia que nos está pisando los talones.

Hasta la próxima,


ivanres49@hotmail.com

Café y turismo

La Ruta del Café, cuando esté operativa, va a dar mucho de que hablar con respecto al turismo de la región; Colombia y el extranjero siempre nos han identificado como el departamento en donde se produce uno de los cafés suaves, aunque con el auge de los cafés especiales, de pronto no estamos “ranqueados” en los niveles de los de Jamaica, Panamá, Hawaii, Costa Rica y otros más; para allá vamos y por muy buen camino a raíz del proceso de certificación de la marca Quindío que adelanta desde hace un tiempo el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Pueblo Tapao y la Granja Experimental El Agrado serán protagonistas de primera fila en la Ruta del Café del Quindío, conjuntamente con Pijao, Génova, Buenavista, Calarcá y seguramente todo el Quindío cafetero. Entonces, ya tendremos una Ruta del Café (Quindio coffee trial) con un inventario de fincas en la región produciendo diferentes marcas de todas cuál más llamativa, con el sello de “Denominación de Origen Quindío” , como se hace a nivel mundial con otros productos que tanto gustan, comenzando con el vino, precursor de las rutas de degustación, contemplación y disfrute en muchos países en donde existe una producción considerable de estos productos: tequila, coñac, whisky, ron, jamón, trufas, caviar y más, para deleitar al paladar.

La Fiesta Nacional del Café, que tiene como escenario anualmente a Calarcá en la mejor fecha del año para el turismo, el puente del 29 de Junio, es un valor agregado de vital importancia, para la Ruta del Café que también puede servir como vehículo de promoción para el destino turístico Quindío. Para esto, hay que repensar esta fiesta que tantos años han organizado los calarqueños y que son los llamados a continuar como actores principales, por la experiencia acumulada durante tantos años, aunque la nueva concepción se salga de los linderos municipales; al fin y al cabo en los últimos años ya son varios los eventos que se llevan a cabo en otras partes del Departamento.

Dado que el café es la imagen de Colombia, una fiesta alrededor del tema cafetero bien montada, con un sinnúmero de atracciones que hasta ahora no figuran en la programación, pueden convertirla en algo sumamente atractivo para el turismo nacional e internacional; hay que llegar a un proyecto que sea único y que se convierta en un gana gana para todos, que no reste, al contrario, que sume, para todos los actores y gestores; no veo porqué no, pensar en unas fiestas que sean mucho mas novedosas que todas las demás que tienen como escenario varios temas y ciudades de Colombia; al fin y al cabo para nuestro pais, el café es su principal producto agrícola de exportación.

Breves de turismo:
Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina; hay que procurar “vender” la temporada comenzando desde el viernes 26 de marzo, fecha en donde quedan cesantes los estudiantes de todos los niveles y que suelen ser los termómetros de las temporadas vacacionales. Desechen ese pensamiento de que la temporada alta es a partir del miércoles 31 de marzo hasta el Domingo 04 de Abril. Vendan desde el viernes 26 así sea con tarifas diferenciales: del viernes 26 al miércoles 31 una tarifa menor y del 31 en adelante hasta la noche del sábado otra tarifa, la de alta temporada.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com

Calarcá turismo

La semana anterior recibí una circular de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía de Calarcá, participando la presencia del municipio en la Vitrina Turística de Anato, en donde lo más destacado de dicha participación fue la presentación del proyecto de semi peatonalización de varios tramos de la red vial municipal.

A mi modo de ver desde el punto de vista del turismo, estas vías mejoradas se pueden constituir en un atractivo importante, pero siempre y cuando estén acompañadas de un proceso complejo de desarrollo, ya que para que un destino que se pueda catalogar como atractivo turístico son muchas las características y condicionantes a tener en cuenta, tales como: los atractivos, (tanto naturales como los creados); el clima, y uno que casi no se tiene en cuenta pero que es de vital importancia: la voluntad de todos los pobladores del destino.

Para las corrientes turísticas es mucho más importante saber y darse cuenta “in situ” que los pobladores del destino disponen de una infraestructura adecuada en salud, educación, puestos de trabajo, y otros, ya que de lo contrario todas estas carencias irán en detrimento de la atención y el servicio hacia el turista, por lo menos en algunos componentes de la oferta del destino.El poner lindo el entorno urbano es sólo un paso; lo que ya comenzó el Dr. Jorge Humberto Guevara con su plan de remozamiento de las fachadas emblemáticas, la colocación de las placas en las mismas, se le debe de acompañar con otras acciones, pero cada una de estas a su momento preciso, hay otras prioridades para Calarcá, tales como el hospital, la avenida Colón (una de las principales vías de acceso, desde la media Colombia que significa el occidente del país)Sugiero ir pensando en lo que significa la zona de Versalles en Calarcá, aledaña a las estaciones de servicio; desde el punto de vista del turismo este se puede convertir en un eje importante para desarrollar toda una estrategia turística: es que todos, los que van por esta, una de las principales carreteras del país, tienen que pasar por allí.

Calarcá puede explotar turísticamente su condición de ser un paso obligado, el eje donde convergen todos los destinos de Colombia.Breves del Quindío. Muchos comentarios indican que la pasada Feria de Anato estuvo muy buena y que la presencia de nuestro destino Quindío y Triangulo del Café fue bien recibida por la multitud de asistentes de Colombia y de los países presentes en la muestra ferial; bien por los organizadores y por todo el ente turístico regional que saca la cara por nuestro destino, habrá que hacer un seguimiento a la cosecha de logros que obtendremos con esta presencia, traducido en más turistas para la región. Es hora de ir pensando en Semana Santa y posteriormente en la temporada baja de abril, mayo y parte de junio, es acá en donde hay que ser muy creativos, esta vez, tenemos un centro de convenciones que nos ayudará a atraer más visitantes, y en junio, la grata noticia de las 2 frecuencias adicionales de Spirit Airlines, ¡bienvenidas!

Hasta la próxima.


ivanres49@hotmail.com

Turismo ¿para qué?

Quiero compartir con ustedes un excelente artículo escrito por un gran tratadista de turismo como lo es el señor Lluis Mesalles, en este artículo, el autor describe de una forma sencilla la realidad del turismo, aplicable a cualquier entorno, incluido el nuestro. Espero que lo disfruten.

Ciertamente nos preguntamos para qué hace falta el turismo. Estamos siempre mejor en nuestra casa, sin tener que sufrir horas interminables de viaje, durmiendo en nuestra cama, comiendo en nuestros platos, descansando en nuestro sofá. ¿Para que cambiar?Otros ven en el turismo la posibilidad de experimentar eventos que normalmente solamente vemos en la pantalla, sea del cine, de la televisión o de nuestro ordenador.

Nos llama la posibilidad de experimentar en propia carne los lujos y atracciones que vemos están siempre al alcance de los afortunados en otro lugar. Pero no siempre es así, los que tenemos que viajar con frecuencia sabemos que los viajes no son tan felices; como intentan parecer. La mayoría de las personas, para poder viajar, tienen que haber trabajado muchos meses. En la época de vacaciones es cuando pueden dedicarse al turismo.

Yo recuerdo hace años cuando me asombraba por increíble, el que un taxista de Londres pudiera tomar dos o tres semanas de descanso fuera de su país. ¿Cuándo será que nos tocará a nosotros?Hoy esto ya nos parece normal. Casi cualquier persona puede disfrutar de un viaje, conocer otros lugares, apreciar y valorar otros estilos de vida, volviendo a su hogar recuperado, descansado y posiblemente con una visión algo distinta de la vida y la capacidad de apreciar o criticar su entorno más cercano.

Las personas que han viajado a otros lugares, vuelven siempre con una visión diferente. Ya no son las mismas personas, ya no tienen las mismas prioridades. Sólo los políticos son capaces de viajar a otros lugares y no enterarse. Si abrieran tan solo un poco sus ojos en los viajes, los políticos seguro que harían otras cosas, intentarían otras mejoras para sus electores. Entenderían mejor sus necesidades y sus anhelos.El turismo no sólo es ocio, diversión y descanso. También es cultura, avance personal, libertad dentro del respeto y visión fundamentada de la realidad. Por ello hay que insistir en la conveniencia de que todos los ciudadanos de todos los países, tengan la posibilidad de viajar a otros lugares, aunque sea sólo asomarse al país más cercano, al otro lado de la frontera. Si así lo hicieran, los pueblos no tolerarían las tonterías que los políticos les venden sobre sus vecinos.

En otros lugares, el turismo es sólo una fuente (casi inagotable) de forasteros despistados a quienes exprimir. No se piensa en los otros beneficios que el turismo nos aporta. Esta posición nos coloca directamente en inferioridad ante el forastero, al que tratamos de mendigar ventajas para nosotros. Cuando si lo pensamos bien, la sola llegada de un forastero ya nos enriquece. En varios países, con excusas y justificaciones de todo tipo, no se alienta el que los locales puedan viajar. Esto haría que pudieran ver otras cosas, que quizás les gustaran más que las que les ofrecemos. Un riesgo que muchos políticos no desean correr. ¿Para qué necesitamos hacer turismo y viajar?, Lo nuestro es mejor, que vengan ellos a verlo.

Feliz día.

ivanres49@hotmail.com

Observatorio Turístico temporada II 2009/2010

Actividad exitosa del centro de convenciones: desde su reciente inauguración el pasado trimestre 2009, son varios los eventos que se han llevado allí, inclusive, algunos de talla internacional; Cotelco, la entidad que tiene sobre sus hombros la operación y promoción del mismo, está llevando a cabo todas las acciones para que el centro de convenciones continúe ganando espacio dentro de la oferta nacional, aunque con una fuerte competencia en Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali principalmente.

El éxito está dado en la medida en que las acciones de Marketing se ejecuten basados en un plan que incluya todas las acciones, un plan de medios, una página web (vendedora) personal de ventas “maleteando”todo el país y haciendo tele marketing y e-marketing, un material de apoyo publicitario llámense folletos, fichas técnicas, calendario 2010, 2011, 2012 segmentado por estacionalidades; no está demás mencionar y para que todos tengamos presentes, que un alto porcentaje de esfuerzo debe de concentrarse hacia el año 2011 y 2012 ya que las decisiones para eventos 2010 fueron tomadas en el 2008 y 2009, los organizadores de congresos y convenciones de talla internacional están ávidos de encontrar nuevos destinos y el nuestro, con unos cuantos retoques puede convertirse en una excelente alternativa.

Sugiero a los operadores buscar desde ya la afiliación a ICCA (International Congress and Conventions Association); esta es la entidad que aglutina gran cantidad de empresas y organizaciones que tienen que ver con el manejo de los “macro eventos” de talla internacional, la información que ellos manejan es de vital importancia.El mercado para eventos de acuerdo a su origen se clasifica en: Mercado Local: Todo lo que se puede hacer a nivel local: ferias comerciales, seminarios, foros, encuentros religiosos, reuniones de empresas locales, conferencias, video conferencias de talla nacional e internacional (este mercado local, es muy importante pues no requiere de mucho tiempo de preparación suele ser cortoplacista); hay que mantener una excelente relación con todos los entes locales: empresa privada, organizaciones, asociaciones, gobierno y otros.

Mercado regional: eventos dirigidos a los residentes del Triángulo del Café, norte del Valle e Ibagué; los tipos de eventos son similares a los anteriores; también es válido el concepto del corto plazo en lo que respecta a la toma de decisión de donde llevarlo a cabo.Invito a todas las entidades regionales, que están leyendo esta columna para que lleven a cabo sus eventos en nuestro centro de convenciones, es una excelente alternativa que bien vale la pena tener en cuenta.Mercado nacional: congresos, convenciones, asambleas nacionales, lanzamientos de nuevos productos, seminarios, reuniones de juntas directivas, convenciones nacionales de ventas, grandes conferencias de temas de actualidad dictadas por personajes de talla internacional. Con respecto a esta categoría, la información histórica de donde se han llevado a cabo en el pasado es de vital importancia, estoy al tanto que los amigos de Cotelco están trabajando sobre esto.

Los capítulos regionales de las sociedades científicas e institucionales juegan un papel importante: los arquitectos, ingenieros, abogados, profesores, médicos en todas sus especialidades, laboratoristas y muchos más, suelen hacer sus reuniones anuales, y son los capítulos regionales ó locales los que se (pelean) la sede para su respectiva ciudad, así que se hace necesario convertir a todos los capítulos del Quindío en aliados comerciales del centro de convenciones. Que tengan la información siempre a mano y actualizada a todo momento.Mercado Internacional: es acá en donde se concentran las grandes reuniones planificadas hasta con cinco años de antelación,

Cartagena y Bogotá son líderes en este tipo de eventos; para nuestro caso, vamos por las reuniones que se adecuan al tamaño de nuestro recinto, de la mano con la oferta hotelera que es buena y de variada categoría, que es lo que precisan estos eventos.Gran parte del éxito radica en la capacitación de personal y tener empresas prestadoras de servicios para todos los tipos de reuniones.

Hasta la próxima

ivanres49@hotmail.com

De Temporadas bajas y algo más

Años atrás, cuando le preguntaba a alguno de los propietarios de una finca ó alojamiento turístico en la región sobre el comportamiento de la ocupación, la respuesta era casi siempre la misma “La finca se llena los últimos días de Dicbre. y primeros de Enero, en Semana Santa y uno que otro fin de semana largo” solo hacían mención a los días de alta temporada que para este 2009 representan 75 noches equivalentes al 20,55%

Al día de hoy la situación es muy diferente, el inventario de camas es muchísimo mayor, hay una competencia fuerte en Meta, Santander (con su recién inaugurado parque temático Panachi), Boyacá y la zona Melgar/Girardot por el mercado de Bogotá. Todos estos destinos están a “tiro de fin de semana” excepto Santander, Boyacá y Melgar/Girardot tienen muchos años de trayectoria turística, el Meta, un poco menos pero ahí va detrás y ganando espacio; todos ellos han sabido cautivar a través de ofertas puntuales el mercado bogotano para fines de semana normales, largos y entre semana, apuntándole a nichos de mercado que no tienen inconveniente en viajar en estas fechas: tercera edad, estudiantes, cajas de empleados y mayormente el mercado corporativo de grupos para reuniones de trabajo, juntas directivas, lanzamientos de producto grupos de motivación y otros.

Nosotros tenemos en Cali, a la ciudad emisora de Turismo masivo, las cifras de desplazamientos “pasadí a” así lo indican, nos falta es ser más agresivos en promociones que incluyan alojamiento, sean fines de semana normales, largos o entre semana; Armenia está a las mismas 2 horas y media de Cali, como lo está Melgar de Bogotá.

Necesitamos más promoción en Cali, con planes y paquetes atractivos diseñados para cada uno de los nichos de mercado antes mencionados; que todos los prestadores de servicios turísticos diseñen planes consecuentes con la baja temporada basados en tarifas con descuentos tangibles.

Los alojamientos turísticos, transporte aéreo y los parques temáticos hacen campañas puntuales promocionales basadas en precio; qué provechoso podría ser para el Quindío que se involucren en esta estrategia de tarifas descontadas: transportes interurbanos, los operadores de las vías (peajes más económicos, los días de menos afluencia) las empresas de taxis, restaurantes, el comercio en general y otros para, conjuntamente y arropados alrededor de campaña institucional “Marca Quindío” podamos traer a los pasajeros de Cali y sus vecindades.
Ah, y tengamos en cuenta que también tenemos a Manizales Pereira e Ibagué en un radio de 2 horas y media y menos.

Breves:
La semana anterior tuve oportunidad de visitar la Estación del ferrocarril, los arquitectos Camilo y Sebastián nos hicieron un tour y tuvimos oportunidad de hablar de este anhelado proyecto .La voluntad política está abierta. Sería muy conveniente llevar a cabo una convocatoria a todos los sectores económicos sociales y gremiales para, entre todos llevar a cabo una “lluvia de ideas” in situ sobre las bondades de este proyecto para Armenia y el Quindío turístico. Tengamos presente que este proyecto coadyuvaría en gran proporción a la recuperación e integración social de la zona de influencia de la estación

Qué bueno ver este sueño convertido en una realidad; ejemplos similares ya los hay en el mundo; y muy exitosos

Hasta la próxima!
Ivanres49@hotmail.com