viernes, marzo 26, 2010

Turistas siglo XXI

No obstante haber recorrido a la fecha más de una decima parte de este siglo, todavía es tiempo para esbozar unos perfiles de cómo son los turistas de hoy; esta visión puede resultar de gran ayuda para los prestadores de servicios turísticos en nuestro Quindío o en la Cochinchina, ya que con el paso de los años, los gustos y las exigencias de los turistas han ido cambiando, influenciados por la información disponible en este mundo globalizado, en donde todo se sabe de inmediato.

A continuación voy a describir algunos tipos de turistas de los muchos que hay, de acuerdo con información que he venido extractando de mis lecturas en diferentes medios tanto impresos como virtuales. Estoy seguro que todos ustedes se van a identificar con algunos de ellos.

1.- El viajero “descubridor”Los que buscan emociones y lugares únicos lejos del mundo moderno, viajeros que buscan emociones y lugares diferentes. Cuidado con llamarlos “turistas”, ya que se pueden ofender. Se caracterizan por tener un nivel cultural alto, y en la mayoría de las ocasiones suelen ser demasiado exigentes. Así como pueden llegar en el vuelo de aerolínea regular, no se sorprenda si luego lo ve montado en un Willys “oreja de perro “; suele adaptarse rápido a las circunstancias.

2.- El turista “aventurero”Grupo muy singular, conformado por personas que buscan nuevos espacios, lugares casi inaccesibles, suelen ir siempre en la búsqueda de retos, son amantes de todo lo que implique un riesgo o un esfuerzo, eso sí, con disciplina y constancia. Son aquellos para quienes la adrenalina es pan de cada día, son los que escalan una montaña, los que aman las cavernas, los caminantes de montaña (trekkers)

3.- Los turistas “activos”Es el que quiere probar todo lo que este a su paso, desea tener todas las experiencias que estén a su alcance, le encantan las anécdotas de viajes para contarlas después. Este turista busca un viaje lleno de diversas actividades que le hagan sentir especial. Les encanta aventurar con la gastronomía local así se componga de cosas que en su vida ha probado.

4.- Los turistas “fanáticos y expertos”.Este grupo es muy importante para nuestra región, está constituido por las personas que planifican su viaje en función a una o varias actividades a su gusto. Suelen documentarse al máximo sobre las rutas y destinos elegidos. Para ellos, las redes sociales y las páginas web de viajes como Trip advisor son vitales. Les gusta viajar en grupo y son expertos en la actividad que van a realizar. Existe una gran diversidad de estos viajeros: los amantes de las mariposas, los avistadores de pájaros, los fanáticos de la flora y fauna, observadores de estrellas, los hinchas de los parques temáticos, los viajeros por temas religiosos, los frecuentadores de playas nudistas, los hinchas de carros antiguos (les prometo que voy a buscar a los amantes de los Willys, seguro que debe de haber más de un club de “fans” en varias partes del mundo).

5. Los turistas amigables o “sociales”En este grupo se ubican los turistas solteros o como se les conoce en el argot de los viajes, los “Singles”; este segmento está en constante crecimiento son los que suelen ir en la búsqueda de nuevas amistades, suelen ser extrovertidos y para ellos no es nada difícil hacer amistades en los bares discotecas y hasta en la misma calle; esta corriente de turistas es de fácil manejo y suelen ser fáciles de complacer con un servicio acorde a sus necesidades.

BREVES DEL QUINDÍO. Ya pasadas las elecciones de Senado y Cámara, es de esperar que los elegidos por nuestro departamento se pongan la camiseta del turismo, que se asesoren bien y que tengan en cuenta las peticiones que puedan venir desde el sector público y privado. El destino lo necesita hoy más que nunca, hay competencia que nos está pisando los talones.

Hasta la próxima,


ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: