viernes, marzo 26, 2010

Observatorio Turístico temporada II 2009/2010

Actividad exitosa del centro de convenciones: desde su reciente inauguración el pasado trimestre 2009, son varios los eventos que se han llevado allí, inclusive, algunos de talla internacional; Cotelco, la entidad que tiene sobre sus hombros la operación y promoción del mismo, está llevando a cabo todas las acciones para que el centro de convenciones continúe ganando espacio dentro de la oferta nacional, aunque con una fuerte competencia en Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali principalmente.

El éxito está dado en la medida en que las acciones de Marketing se ejecuten basados en un plan que incluya todas las acciones, un plan de medios, una página web (vendedora) personal de ventas “maleteando”todo el país y haciendo tele marketing y e-marketing, un material de apoyo publicitario llámense folletos, fichas técnicas, calendario 2010, 2011, 2012 segmentado por estacionalidades; no está demás mencionar y para que todos tengamos presentes, que un alto porcentaje de esfuerzo debe de concentrarse hacia el año 2011 y 2012 ya que las decisiones para eventos 2010 fueron tomadas en el 2008 y 2009, los organizadores de congresos y convenciones de talla internacional están ávidos de encontrar nuevos destinos y el nuestro, con unos cuantos retoques puede convertirse en una excelente alternativa.

Sugiero a los operadores buscar desde ya la afiliación a ICCA (International Congress and Conventions Association); esta es la entidad que aglutina gran cantidad de empresas y organizaciones que tienen que ver con el manejo de los “macro eventos” de talla internacional, la información que ellos manejan es de vital importancia.El mercado para eventos de acuerdo a su origen se clasifica en: Mercado Local: Todo lo que se puede hacer a nivel local: ferias comerciales, seminarios, foros, encuentros religiosos, reuniones de empresas locales, conferencias, video conferencias de talla nacional e internacional (este mercado local, es muy importante pues no requiere de mucho tiempo de preparación suele ser cortoplacista); hay que mantener una excelente relación con todos los entes locales: empresa privada, organizaciones, asociaciones, gobierno y otros.

Mercado regional: eventos dirigidos a los residentes del Triángulo del Café, norte del Valle e Ibagué; los tipos de eventos son similares a los anteriores; también es válido el concepto del corto plazo en lo que respecta a la toma de decisión de donde llevarlo a cabo.Invito a todas las entidades regionales, que están leyendo esta columna para que lleven a cabo sus eventos en nuestro centro de convenciones, es una excelente alternativa que bien vale la pena tener en cuenta.Mercado nacional: congresos, convenciones, asambleas nacionales, lanzamientos de nuevos productos, seminarios, reuniones de juntas directivas, convenciones nacionales de ventas, grandes conferencias de temas de actualidad dictadas por personajes de talla internacional. Con respecto a esta categoría, la información histórica de donde se han llevado a cabo en el pasado es de vital importancia, estoy al tanto que los amigos de Cotelco están trabajando sobre esto.

Los capítulos regionales de las sociedades científicas e institucionales juegan un papel importante: los arquitectos, ingenieros, abogados, profesores, médicos en todas sus especialidades, laboratoristas y muchos más, suelen hacer sus reuniones anuales, y son los capítulos regionales ó locales los que se (pelean) la sede para su respectiva ciudad, así que se hace necesario convertir a todos los capítulos del Quindío en aliados comerciales del centro de convenciones. Que tengan la información siempre a mano y actualizada a todo momento.Mercado Internacional: es acá en donde se concentran las grandes reuniones planificadas hasta con cinco años de antelación,

Cartagena y Bogotá son líderes en este tipo de eventos; para nuestro caso, vamos por las reuniones que se adecuan al tamaño de nuestro recinto, de la mano con la oferta hotelera que es buena y de variada categoría, que es lo que precisan estos eventos.Gran parte del éxito radica en la capacitación de personal y tener empresas prestadoras de servicios para todos los tipos de reuniones.

Hasta la próxima

ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: