martes, marzo 30, 2010

VOLUNTURISMO

F
Foto cortesía de travelabroad.com

El término Volunturismo o Volun - Turismo, es la combinación de Voluntario y Turismo; tiene que ver con las los turistas que deciden viajar a otros países ó regiones fuera del área de su residencia habitual y llevar a cabo tareas de ayuda, a las comunidades de residentes del sitio escogido para sus vacaciones.
Siempre pensé que este tipo de turismo tenía que existir de forma organizada; en cierta ocasión que me encontraba de viaje me topé con la escena de un señor de aspecto extranjero mezclado con una comunidad local arreglando un parque; “Es Mr. Kendall, viene cada año por esta época y siempre se involucra en una labor social con la comunidad, ya lo conocemos y se ha hecho popular en todo el pueblo”, me dijo el asistente del alcalde.
Los Volunturistas, son las personas que quieren combinar sus vacaciones con un trabajo social, se involucran con las comunidades locales en labores previamente coordinadas; muchas interpretaciones se han dado a esta forma de comportamiento, hasta pensar que lo hacen para “espiar” su pecado de pertenecer a una clase privilegiada que lo tiene todo, que puede viajar por el mundo a su antojo y sin restricciones; hay miles de personas que les encantaría poder llevar a cabo alguna tarea de Responsabilidad Social mientras viajan, así sea dictando una conferencia en una escuelita del pueblo o la señora que decide dar una clase de manualidades a una comunidad de adultos mayores.
El Volunturista no se exime de alojarse en hoteles 5 estrellas, ni de irse de cena con sus amigos y hacer fiesta en la discoteca local, hasta les gusta y lo disfrutan al sentirse identificados con una comunidad que los llama por su nombre, que los invita a bailar o a comer en su casa. Hacen su voluntariado unas horas del día y el resto del tiempo, lo dedican a hacer turismo en la región. La condición para que estos planes funcionen es que sean previamente organizados, para esto ya hay empresas encargadas de organizar los planes y ponerlos a disposición de los Volunturistas. Para muchos, esto va a sonar como aburridor, “eso no es conmigo”, “noo ni de fundas” etc. Para otros, es una novedad que de pronto vale la pena experimentar.
Este tipo de Volun Tours, se da para muchos sitios turísticos de primera línea, no se piense que se da solo para destinos ubicados en zonas deprimidas; el éxito de estos programas se logra cuando se combina: Volunturista/Plan/Destino.
El Eje Cafetero con todo lo que tiene para ofrecer podría ser una alternativa ideal para este tipo de turismo. Si desean “curiosear” más sobre esta modalidad de turismo, visiten esta página (en inglés): http://www.voluntourism.org/
Breves del Quindío: Comenzó la promoción del III Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en Calarcá; la invitación es para que apoyemos este evento que tiene todas los componentes para convertirse en el segundo más importante después del HAY festival de Cartagena; vamos a mostrarle a Colombia que en el Quindío y en Calarcá, HAY cultura.

La Fiesta Nacional del Café no podía tener mejor preámbulo; cultura a la lata, como decimos por acá.
Visiten y únanse al grupo en FACEBOOK: Cmm Villa del Cacique; El Centro Municipal de Memorias "Villa del Cacique", de Calarcá, es el eje articulador de las iniciativas individuales y colectivas que fortalecen la identidad local en todas sus manifestaciones; detrás de esta iniciativa hay todo un grupo de personas con la suficiente preparación, encargadas de desempolvar la memoria regional, necesitamos mostrarle a Colombia, con mucho orgullo lo que hemos sido y somos.
Hasta la próxima,

No hay comentarios.: