viernes, marzo 26, 2010

De Temporadas bajas y algo más

Años atrás, cuando le preguntaba a alguno de los propietarios de una finca ó alojamiento turístico en la región sobre el comportamiento de la ocupación, la respuesta era casi siempre la misma “La finca se llena los últimos días de Dicbre. y primeros de Enero, en Semana Santa y uno que otro fin de semana largo” solo hacían mención a los días de alta temporada que para este 2009 representan 75 noches equivalentes al 20,55%

Al día de hoy la situación es muy diferente, el inventario de camas es muchísimo mayor, hay una competencia fuerte en Meta, Santander (con su recién inaugurado parque temático Panachi), Boyacá y la zona Melgar/Girardot por el mercado de Bogotá. Todos estos destinos están a “tiro de fin de semana” excepto Santander, Boyacá y Melgar/Girardot tienen muchos años de trayectoria turística, el Meta, un poco menos pero ahí va detrás y ganando espacio; todos ellos han sabido cautivar a través de ofertas puntuales el mercado bogotano para fines de semana normales, largos y entre semana, apuntándole a nichos de mercado que no tienen inconveniente en viajar en estas fechas: tercera edad, estudiantes, cajas de empleados y mayormente el mercado corporativo de grupos para reuniones de trabajo, juntas directivas, lanzamientos de producto grupos de motivación y otros.

Nosotros tenemos en Cali, a la ciudad emisora de Turismo masivo, las cifras de desplazamientos “pasadí a” así lo indican, nos falta es ser más agresivos en promociones que incluyan alojamiento, sean fines de semana normales, largos o entre semana; Armenia está a las mismas 2 horas y media de Cali, como lo está Melgar de Bogotá.

Necesitamos más promoción en Cali, con planes y paquetes atractivos diseñados para cada uno de los nichos de mercado antes mencionados; que todos los prestadores de servicios turísticos diseñen planes consecuentes con la baja temporada basados en tarifas con descuentos tangibles.

Los alojamientos turísticos, transporte aéreo y los parques temáticos hacen campañas puntuales promocionales basadas en precio; qué provechoso podría ser para el Quindío que se involucren en esta estrategia de tarifas descontadas: transportes interurbanos, los operadores de las vías (peajes más económicos, los días de menos afluencia) las empresas de taxis, restaurantes, el comercio en general y otros para, conjuntamente y arropados alrededor de campaña institucional “Marca Quindío” podamos traer a los pasajeros de Cali y sus vecindades.
Ah, y tengamos en cuenta que también tenemos a Manizales Pereira e Ibagué en un radio de 2 horas y media y menos.

Breves:
La semana anterior tuve oportunidad de visitar la Estación del ferrocarril, los arquitectos Camilo y Sebastián nos hicieron un tour y tuvimos oportunidad de hablar de este anhelado proyecto .La voluntad política está abierta. Sería muy conveniente llevar a cabo una convocatoria a todos los sectores económicos sociales y gremiales para, entre todos llevar a cabo una “lluvia de ideas” in situ sobre las bondades de este proyecto para Armenia y el Quindío turístico. Tengamos presente que este proyecto coadyuvaría en gran proporción a la recuperación e integración social de la zona de influencia de la estación

Qué bueno ver este sueño convertido en una realidad; ejemplos similares ya los hay en el mundo; y muy exitosos

Hasta la próxima!
Ivanres49@hotmail.com

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