domingo, enero 25, 2009

Web 2.0 la realidad virtual actual


Citando a una de mis fuentes favoritas, wikipedia:,
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Internet sigue adentrándose más en la vida de todos y de todo, vemos con más frecuencia, en portales sociales como flickr, youtube, facebook, blogger y otros, cómo la presencia de nuestro destino gana más espacio, habiendo ya varios hoteles y agencias de turismo con presencia en muchos de estos. Entre ellos voy a destacar el Hotel Karlaka en youtube, tiene varios videos con entrevistas cortas a turistas extranjeros que hablan sobre las bondades del hotel y de la zona.

Hay en Facebook un grupo llamado Armenia Quindío, con 5.263 miembros a la fecha, (importante: cada vez que nos queramos referir a nuestra Armenia, hay que complementarla con Quindío ó Colombia para no confundirla con el país de Asia).

En Flickr, Panoramio, Hi5 hay muchas fotos del Quindío, imágenes que motivan al viaje hacia la zona, para destacar: la colección de mariposas del Mariposario de Calarcá, y fotos de Cocora, Panaca y el Parque del Café, entre otras, logradas por personas que ya estuvieron allí.

Las páginas tripadvisor y tripadvisor en español parten también del concepto web 2.0, propiciando la interacción entre lectores y posteadores. Estos son los portales sociales más visitados por los viajeros potenciales cuando se trata de planificar viajes. Visítenlo, valen la pena si están interesados en viajar.

A nivel personal, he creado el blog: http://www.hoteleriayturismo.blogspot.com/, en el cual puede ser leída esta columna, así como las ediciones anteriores de la misma, y otro material escrito con anterioridad. Hay links para temas que tienen que ver con la hotelería y el turismo en general, con énfasis en el Quindío, así como fotos y uno que otro video.
En un blog, los visitantes pueden escribir sus comentarios al final de cada artículo, esto es lo que hace que una página web de este tipo sea diferente a las otras. El lector se convierte en parte activa de la misma y además, permite que el autor agregue vínculos ó links a otros blogs o páginas web ligadas al tema tratado, propiciando así una interacción entre todos.

Insto a todos los actores del turismo en la región para que aprovechen al máximo los portales sociales para promocionar de una muy buena forma todo aquello que tenemos para mostrar, aparte de ser económico, permite llegar a muchos clientes potenciales.

Breves:
Escuché hace unos días una entrevista al Gobernador Dr. Julio Cesar López, en donde habla de la inauguración del Centro de Convenciones para la segunda mitad del 2009 con 3 macro eventos ó convenciones. Una gran noticia, ya que precisamente es nuestro centro de convenciones el llamado a dinamizar en parte, a través del turismo de eventos ó grupos, la ocupación en la baja temporada. El centro de convenciones es una realidad y es el sector privado, llámense hoteles, agencias de viajes, transporte turístico, hoteles, parques temáticos y los medios de comunicación, quienes deben promover la promoción del mismo trabajando mancomunadamente, para su propio bien y el de toda la región.

A través de mi experiencia personal, he podido conocer casos de lugares turísticos que han propiciado la ocupación en temporada baja a partir de congresos, convenciones, ferias y otros, de una forma óptima en donde todo el destino es el beneficiado, hoteles de todos los niveles, transportadores, restaurantes y toda la cadena de prestadores de servicios conexos

El centro de Convenciones para el Quindío será un gana - gana para todos, apoyémoslo.

Hasta la próxima,

Ivanres49@hotmail.com

No hay comentarios.: